Triunfo legislativo de Javier Milei: LLA ya es primera minoría

La antesala a la jura de los nuevos legisladores y de la sesión preparatoria de la Cámara baja llega con la rosca al rojo vivo: La Libertad Avanza se anota con 95 bancas propias y se queda con la primera minoría, mientras que Fuerza Patria queda con 94, pero con altas chances de continuar y seguir de cerca los movimientos libertarios.

Los gobernadores ordenan un espacio de 32 escaños repartidos entre Innovación/País Federal, Provincias Unidas, La Neuquinidad y Elijo Catamarca. El PRO y la UCR buscan relanzar una especie de “Juntos por el Cambio” en torno a unas bancas 24/28, y un grupo de bloques dialoguistas completa un esquema en el que ningún actor tiene mayoría propia y cada movimiento puede inclinar la balanza en la elección de autoridades, el reparto de comisiones, el poroteo del Presupuesto 2026 y las grandes reformas que vienen.

La pelea por la primera minoría fue voto a voto, pero se inclinó para el lado del oficialismo. La Libertad Avanza llega a la preparatoria con un piso garantizado de 95 diputados. El conteo incluye al reemplazo de Silvia Lospennato, Lorena Petrovich; a los tres radicales “con peluca” (Federico Tournier, Luis Picat, y Mariano Campero) que formalizaron su pase en noviembre; al dúo de exPRO que terminó de engrosar la bancada violeta en los últimos días, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni; y, a último momento, al entrerriano de Encuentro Federal, Francisco Morchio. El gobernador Rogelio Frigerio reparte así sus tres fichas en distintas bancadas: Morchio en LLA, Alicia Fregonese en el PRO y Darío Schneider en la UCR.

El otro movimiento clave vino del peronismo del NOA. La creación del bloque Elijo Catamarca, integrado por Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el electo Fernando Monguillot, cristaliza la decisión del gobernador Raúl Jalil de despegarse del esquema que conduce a Germán Martínez , que continuaría al frente del bloque opositor, a pesar de los fuertes rumores de que no sería el jefe de la bancada, y pasar a jugar en la liga de mandatarios que negocian directamente con el Gobierno. 

El triple desprendimiento dejó a Fuerza Patria con 94 bancas, quedando por debajo del oficialismo, mientras la catamarqueña Claudia Palladino se mantendría en el bloque peronista bajo la órbita de Lucía Corpacci.

La postal de LLA, refleja al bloque como primera minoría y a los peronistas más duros un poco más atrás, pero con una diferencia política: el oficialismo además cuenta con dos aliados formales en el bloque Producción y Trabajo, que responden directamente al gobernador Marcelo Orrego, y busca consolidar una red de acuerdos con los espacios de mandatarios para la votación del Presupuesto y de las reformas económicas de fin de año. Del lado de Fuerza Patria, en cambio, el desafío de corto plazo es contener nuevas fugas en las provincias donde los gobernadores empezaron a hablar de “desconurbanizar” el peronismo y de construir sus propios bloques.

A esta hora, los más presionados son Jorge “Gato” Fernández, un puntano de las filas de Rodríguez Saá que ya anunció que formaría un monobloque pero aún no lo formalizó, y un peso pesado: el exgobernador y senador electo Gerardo Zamora, que ya partió el bloque en el Senado y amenaza con llevarse a sus 7 diputados a un espacio propio. Si estas bajas se concretan, Fuerza Patria podría desmigajarse: los 5 diputados de Juan Grabois también podrían armar rancho aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *