María Juliana Leone: «Dormir poco está asociado con problemas de salud»

Por Gonzalo Sánchez

La profesora invitada de la Escuela de Gobierno de Di Tella se refirió a la publicación del primer mapa nacional de horarios de inicio escolar en el nivel secundario. «El relevamiento de horarios de inicio escolar de 2024 es donde basamos este dato, por lo cual hay más del 90% de las escuelas de todo el país relevadas”, señaló.

María Juliana Leone, profesora invitada de la Escuela de Gobierno analizó la publicación del primer mapa nacional de horarios de inicio escolar en el nivel secundario, y destacó la relevancia del mismo.

«El horario de inicio escolar es un tema que hace mucho se está discutiendo, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. En algunos países se han hecho cambios. Yo trabajo en el impacto que tiene este horario de inicio escolar desde la cronobiología”, destacó Leone.

“Los adolescentes en particular, durante la adolescencia, nos volvemos más nocturnos. Entonces hay dos fuerzas, porque por un lado son más nocturnos pero por el otro lado está el horario de inicio escolar que empieza muy temprano. Eso hace que el sueño sea más corto los días hábiles”, resaltó la especialista, y agregó: “Entonces, los chicos duermen poco y hay muchísima evidencia que muestra que dormir poco, y encima en horarios que no son adecuados o no son regulares, está asociado con muchísimos problemas de salud, incluyendo salud mental, y de rendimiento».

La profesional sostuvo que «el relevamiento de horarios de inicio escolar de 2024 es donde basamos este dato, por lo cual hay más del 90% de las escuelas de todo el país relevadas”.

Y continúo: “Lo que vemos es que el horario de inicio escolar promedio es a las 7:30 de la mañana, hay variaciones entre las diferentes jurisdicciones, por lo cual hay algunos lugares que empiezan a las 7:07 y hay otras escuelas donde el inicio escolar es más cercano a las 8:00, aunque ninguna es más de las 8:00. Relacionado con el amanecer, la escuela empieza de noche”.

Por último, la profesora de la Universidad Torcuato Di Tella, afirmó: “Si miramos qué pasa en distintos momentos del año y en distintos lugares de nuestro país, si comparamos la CABA con Mendoza, en Mendoza amanece más tarde, entonces a igual horario de inicio escolar, faltaría más tiempo para que amanezca en Mendoza que en Buenos Aires. Si vemos en junio, que es cuando amanece más tarde en todo el país, en todas las jurisdicciones del país, la escuela comienza antes de que sea de día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *