Los legisladores nacionales, Maximiliano Ferrari y Karina Banfi presentaron un proyecto de declaración para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos, incluyendo al agente argentino, Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido hace más de un año. La propuesta se presentó un día después de que el Gobierno argentino hiciera el mismo reclamo ante la ONU.
El proyecto presentado por los diputados exhorta a la vicepresidenta “a cargo del gobierno ilegítimo” de Venezuela, Delcy Rodriguez, “la liberación inmediata, plena e incondicional de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”. Además, nombra especialmente al gendarme argentino, detenido el pasado 8 de diciembre de 2024 tras viajar a Venezuela para visitar a su familia.
Banfi y Ferraro señalaron que “es urgente la liberación inmediata, plena e incondicional de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, como condición básica para garantizar el respeto a los derechos humanos y la reconstrucción del Estado democrático. De esta manera, y conforme a la coyuntura venezolana actual, ven posible avanzar entonces, hacia una transición orientada a la redemocratización de Venezuela”.
En la argumentación, los legisladores indicaron que “hasta ahora, los procesos de excarcelación han sido limitados, selectivos y discrecionales, condicionados a medidas de control —como regímenes de presentación, prohibición de salida del país u otras— que restringen derechos y mantienen a las personas liberadas bajo amenaza permanente de re encarcelamiento”. “Este esquema perpetúa la arbitrariedad, condena al resto de los presos políticos y a sus familias a depender de decisiones opacas y excluyentes, y ha permitido que el castigo, la amenaza y la extorsión se extiendan también a los familiares, multiplicando el número de personas afectadas por cada detención arbitraria”.
Cabe destacar, que el proyecto fue presentado solo un día después de que el Poder Ejecutivo reclamara ante la ONU la liberación del gendarme argentino. El pedido fue formulado por el embajador Francisco Tropepi ante el organismo: “La República Argentina solicita que contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre luego de ingresar a Venezuela para visitar a su familia, cuando el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de participar en “acciones conspirativas” para asesinar a Delcy Rodríguez. Su paradero desde entonces es desconocido; solamente se dieron a conocer dos videos en los que se lo ve caminando por una cárcel vestido con prendas celestes.
