Después de quedar atrapada entre el freno a su jura como senadora y el avance de las impugnaciones en la cámara alta , la diputada libertaria, Lorena Villaverde, decidió dar marcha atrás con la renuncia que había presentado a su banca en Diputados, y envió una nota a Martín Menem para retirar su dimisión, que estaba prevista para ser tratada y conservar sus fueros y su lugar en la cámara baja.

La situación de Villaverde se mantendrá al menos durante el verano, mientras su diploma para el Senado vuelve a la Comisión de Asuntos Constitucionales y el oficialismo intenta conseguir los votos para habilitar su asunción.

El primer golpe fue la semana passada durante la sesión preparatoria del Senado. la legisladora patagónica había retirado su diploma y se hizo presente en el recinto para jurar como senadora por la minoría de Río Negro, pero a minutos del inicio La Libertad Avanza decidió retirar su pliego del temario al no conseguir los dos tercios necesarios para aprobarlo en el recinto, en medio de las impugnaciones opositoras por sus antecedentes judiciales y sus presuntos vínculos con el empresario Fred Machado, detenido e imputado por lavado de activos y narcotráfico en Estados Unidos. 

Sin el aval político para sostener su jura, la Presidencia del Senado resolvió que el diploma de Villaverde volviera a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se discutirá su “idoneidad moral” para ejercer como senadora en un contexto atravesado por denuncias y pedidos de informes. 

El oficialismo proyecta reconfigurar esa comisión cuando el Poder Ejecutivo convoque a extraordinarias y recién entonces volver a intentar destrabar su ingreso, en medio de un escenario que, se correría hacia la antesala de la sesión preparatoria de febrero.
 

Interna, fueros y una estrategia 

En paralelo, Villaverde ya había presentado su renuncia a la banca de Diputados que ocupa hasta 2027, lo que dejaba abierta la puerta para que asuma como senadora y, a la vez, habilitaba el ingreso de Natalia Chemor, quién fue tercera en la boleta del Partido Fe aliado a Milei,  a la Cámara baja. 

Pero con el pliego trabado en el Senado y el riesgo de quedarse “sin nada” si los diputados aceptaban su dimisión, Villaverde envió una nueva nota a Menem pidiendo que se deje sin efecto la renuncia. De este modo, seguirá integrado al bloque de La Libertad Avanza que conduce Gabriel Bornoroni, al menos durante el período de verano. 

La marcha atrás complejiza la estrategia del oficialismo, que buscaba una salida política al escándalo en el Senado y ahora queda expuesto a un doble frente: por un lado, la presión opositora para que se avance con el análisis del pliego y se definan responsabilidades frente a las denuncias ligadas al narcotráfico; por el otro, la tensión interna dentro de LLA, donde conviven quienes prefieren sostenerla en Diputados —y que el segundo voto de la lista, Enzo Fullone, eventualmente ocupe la banca en la Cámara alta— y quienes insisten en forzar su jura en el Senado para no ceder un escándalo en un cuerpo donde cada cuenta. 

Por ahora, el movimiento de Villaverde implica que conservará sus fueros en Diputados mientras se prolonga la discusión institucional sobre su llegada al Senado. El desenlace quedará atado a la letra chica de la convocatoria a extraordinarias, a la presión de fuerzas en la Comisión de Asuntos Constitucionales y la capacidad del Gobierno para negociar, en medio de un clima enrarecido por las revelaciones sobre su pasado judicial y por el costo político ya empieza a pagar La Libertad Avanza en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *