El vocero presidencial anunció que el Poder Ejecutivo enviara la iniciativa a la Cámara de Diputados, con la idea de prohibir el déficit presupuestario y penalizar el gasto sin financiamiento. La normativa apunta a consolidar el equilibrio fiscal como política de Estado.
El proyecto de ley había sido anticipado por Javier Milei, y fue confirmado por Manuel Adorni, quien anunció que en las próximas horas el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, el cual tiene por objetivo prohibir la emisión fiscal innecesaria y garantizar la vigencia del equilibrio fiscal.
Adorni, informó que, entre los principales puntos del proyecto se establece que el Presupuesto Nacional debe proyectar siempre un resultado financiero equilibrado o superavitario.
“Quedará prohibido sancionar presupuestos deficitarios; en el caso de las prórrogas presupuestarias, deberán mantener como mínimo un resultado también equilibrado”, detalló el funcionario de la Nación.
Asimismo, la normativa prohíbe los gastos extrapresupuestarios, y el vocero presidencial explicó que “los funcionarios no podrán ejecutar gastos no autorizados, o sin recursos debidamente acreditados. También se establecen los principios de disciplina legislativa, e informes de impacto presupuestario, para establecer cómo se financian los proyectos que implican gastos o que implican más recursos”.
A su vez, manifestó que “todas las normas que violen lo dispuesto serán nulas de nulidad absoluta. Es decir, no podrá haber leyes que atenten contra el equilibrio fiscal y que no establezcan cómo se financia el gasto previsto”.
Y que, que aquellos funcionarios públicos que incumplan esta normativa y que pretendan violar el equilibrio fiscal serán castigados con todo el peso de la ley. En ese marco, se van a incorporar al Código Penal nuevas figuras destinadas a este fin.
Estas reglas entrarían en vigencia al día siguiente de su publicación, y se van a aplicar al primer ejercicio fiscal completo de su entrada en vigencia, puntualizó Manuel Adorni.